la sorprendente  historia del primer esmalte de unas!!!!

la sorprendente historia del primer esmalte de unas!!!!

Egipto faraónico o  China Imperial.

Esta práctica estética no es nueva. Su origen no está claro, aunque se discute si los primeros en pintarse las uñas de las manos y de los pies fueron las clases altas del Egipto faraónico o de la China Imperial.

Hablamos del 3.000 antes de Cristo, cuando la clase aristocrática de ambos sexos se embellecía las uñascubriéndolas con colores a base de pigmentos naturales como la henna.

Esta costumbre solo la encontramos en la sociedad muy alta, las clases populares no tenían los recursos necesarios para estas extrañas costumbres.

Fueron los chinos durante la dinastía Ming lo primeros en preocuparse de la permanencia del esmalte añadiendo permanentes como la cera de abeja o de la clara del huevo para intentar que el esmalte durase más tiempo.

Los casos documentados de uñas de los pies embellecidas son más  raros

En la mayoría de los casos hablamos de uñas de los manos y los casos documentados de uñas de los pies embellecidas son mucho menos numerosos.

Esta costumbre pervivió en la Grecia clásica y pasó al mundo romano. Hasta ahora siempre hemos hablado de una costumbre tanto de hombres como de mujeres. El uso del esmalte siguió siendo un sinónimo de estatus social hasta la llegada de la Edad Media.

Durante estos siglos los temas estéticos pasaron a un segundo lugar y son pocas las evidencias históricas que se conservan del uso del esmalte y muchos menos de su uso en los dedos de los pies.

Durante estos años y con Europa devastada por plagas como la peste, las uñas se llevaban lo más cortas posibles por razones de higiene.

Despegue comercial

Y no fue hasta el siglo XX, concretamente hasta 1932, fecha en la que los hermanos Charles y Martín Revino y Charles Lachman lanzaron al mercado el primer esmalte de uñas muy parecido a los actuales.

Para su primer esmalte de uñas utilizaron como base un producto que se utilizaba en la época para pintar los coches. Su uso fue popularizado por las estrellas de Hollywood y la llegada del cine en color, las estrellas aparecían en las películas luciendo esmaltes de colores sólidos muy llamativos.

Peligros para nuestros uñas

De su uso en las manos pasó pocos años después a las uñas de los pies. Una costumbre que se mantiene y que crece mucho más durante los meses de verano.

No debemos olvidar de la historia, que los esmaltes se basan en la composición de la pintura de automóviles y, por tanto, pueden contienen sustancias químicas perjudiciales para la salud. Y su uso prolongado puede causar el debilitamiento y la fragilidad de la uña, además de camuflar enfermedades en las mismas, como los hongos o la onicomicosis. por eso se recomienda utilizar esmalte de fortalecer las una . y aquí nacer esmalte endurecedores .

 

 

Back to blog